TOP

Ejemplo de Método Científico

El método científico es un conjunto de pasos a seguir para lograr, mediante la experimentación, la comprobación de una hipótesis sobre un fenómeno natural, intentando reproducir en condiciones controladas, un fenómeno natural, o bien, diseñando un procedimiento para lograr el resultado esperado en su medio ambiente o en un laboratorio.
El método científico lo utilizan todas las ciencias: biológicas; Naturales, Sociales, Matemáticas, Astronomía, Química, etc.
Las etapas del método científico son:
  • LA OBSERVACIÓN: Que consiste en observar el fenómeno, sustancia, compuesto o ser vivo, detalladamente, cuidando de registrar todas sus características, rasgos y comportamientos en diferentes situaciones en que se presenta.
     
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En base a los datos obtenidos se plantea el problema a resolver o aclarar, derivado de la observación que se ha hecho.
     
  • FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: La formulación de la hipótesis se hace en base a los datos observados y al problema planteado. La hipótesis es el planteamiento de la explicación del fenómeno, la cual se comprobará basada en el resultado de la etapa de experimentación.
     
  • EXPERIMENTACIÓN: Es la reproducción del hecho o fenómeno, en condiciones controladas, en su medio o en un laboratorio, para examinar sus características, reacciones y formas de producción en las diversas situaciones, y comprobar su validez.
El resultado del método científico puede ser:
  • TEORÍA: La teoría es cuando la hipótesis, tiene muchos elementos de comprobación, pero aún persisten problemas no resueltos, y que aún no se ha establecido la forma o el experimento para esclarecerlos. Sin embargo, la teoría prevalece mientras no se encuentra una mejor explicación u otra experimentación diferente para explicar el fenómeno.
     
  • LEY: Es cuando la hipótesis está comprobada suficientemente, y no hay lugar a dudas en cuanto a su exactitud y veracidad, y los experimentos para su comprobación son reproducibles en cualquier otro lugar y circunstancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario